sábado, 24 de noviembre de 2012

LOS PRINCIPIOS EDUCATIVOS DE LOS INCAS

La educacion incaica se dio en torno a tres ejes fundamentales, vigentes hasta el dia de hoy en los pueblos originarios bolivianos del altiplano y de los valles:
  • AMA SUA, no seas ladron
  • AMA LLULLLA, no seas mentiroso
  • AMA KHELLA, no seas flojo
Estas normas fueron los valores insustituibles de la poblacion, obedecidos por todos y seguidos como modelos de conducta. Hasta el dia de hoy siguen siendo los principios rectores de los miembrtos de los pueblos del altiplano y de los valles.
La educacion entre los incas fue tambien de tipo clasista y sexista. Para las mujeres existia la casa de los escojidas o acllawasi. A las otra mujeres se les daba otro tipo de educacion, mas domestica y practica.
La Yachaywasi era la escuela para la juventud masculina. Aqui instruian a los muchachos en toda clase de conocimientos durante cuatro años.





viernes, 23 de noviembre de 2012

QUE ES UNA EDUCACION INTERCULTURAL?

La educacion multicultural es un sistema de educacion que, en una sociedad etnicamente compleja, intenta responder a las necesidades de autoconcepto, cognitivas y culturales de los grupos e individuos procedentes de diversas culturas. Promueve la igualdad de resultados escolares entre grupos e individuos, tolerancia y respeto entre los grupos y, finalmente igualdad de estatus, recursos, acceso y poder entre los diferentes grupos etnicos/culturales de sociedad.




QUE ES PEDAGOGIA?

De manera general, la pedagogia es considerada desde diferentes puntos de vista. Asi, para algunos es el conjunto de reglas o normas  que rigen o deben regir la actividad educativa y para otros es el planteo y solucion cientifica de los poblemas educativos.

Etimologicamente, la palabra pedagogia viene del griego PAIDOS = niños y de AGOGIA = cunducir. Equivale a la conduccion del niño. En sus origenes, el PEDAGOGO (paidagogo) era el esclavo que cuidaba y acompañaba a los niños a la escuela. El tiempo modifico el sentido primitivo: pedagogia ya no designa el acto de conduccion, sino, en un sentido mas amplio, el estudio y la regulacion del proceso de la educacion.
 Actualmente, se concibe la pedagogia como el estudio y planteo de los problemas educativos para una conformacion integral del hombre y mujer.


 

viernes, 16 de noviembre de 2012

DINAMICA

Es importante evitar la monotomia en la redaccion, y esto se logra solamente dandole un buen ritmo a la exposicion:
  • Uyilizando giros y frases que plantean rique za de vocabulario.
  • Evitando repetir exactamente las mismas expresiones.
  • Intercalando parrafos largos con parrafos cortos.
 Tambien la dinamica es denominado motivacion entonces podemos decir que cada teoria de la motivacion pretende describir qué son los humanos y qué pueden llegar a ser. Por consiguiente, se puede decir que el contenido de una teoría de la motivación radica en su concepción particular de las personas. El contenido de una teoría de la motivación nos permite entender el mundo del Desempeño Dinámico en el cual operan las organizaciones, describiendo a los gerentes y los empleados que participan en las organizaciones todos los días. Como las teorías de la motivación tratan del desarrollo de las personas, el contenido de una teoría de la motivación también sirve a los gerentes y empleados para manejar la dinamica de la vida en las organizaciones.




viernes, 9 de noviembre de 2012


 LA CHACANA


La "chacana" o cruz andina es un símbolo recurrente en las culturas originarias de los Andes y posteriormente en los territorios del Imperio inca del Tawantinsuyo. Su forma es la de una cruz cuadrada y escalonada, con doce puntas. " Según restos arqueológicos descubiertos, desenterrados y encontrados en el mismo Tiwanacu la "chak'hana" (pilares esquineros del Kheri Khala) no tiene el "círculo" en el medio (imagen). Esta es solo una idea para ver su aplicación geométrica". Dirigirse al Museo Arqueológico de Tiwanacu en La Paz, Bolivia o investigar estudios arqueológicos  y fotografías en el internet donde se podrá ver en la misma piedra la forma y figura de la "chacana".


domingo, 4 de noviembre de 2012

         DEFINICIÓN DE LOS VALORES

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. 

Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

 Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.

 Los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.

Al llegar a una organización con valores ya definidos, de manera implícita asumimos aceptarlos y ponerlos en práctica. Es lo que los demás miembros de la organización esperan de nosotros.



 

sábado, 27 de octubre de 2012

DECLARACION DE LA INDEPENDENCIA DE BOLIVIA

La independencia de la Republica de Bolivar fue proclamada el 6 de agostode 1825 en un Congreso celebrado en Chuquisaca.

Convocada nuevamente la Asambles Deliberante en Chuquisaca, el 9 de julio de 1825, y concluida se determinó la completa independencia del Alto Perú, bajo la forma republicana, por soberana de sus hijos. Finalmente, el presidente de la Asamblea Jose Mariano Serano, junto a una comisión, redactó el Acta de la Independencia que lleva fecha del 6  de agosto de 1825, en honor a la Batallade Junin ganada por Bolívar.
El acta de independencia, redactada por el presidente del Congreso, Jose Mariano Serano, en su parte expositiva dice en tono vibrante:
El mundo sabe que el Alto Perú ha sido en el continente de América, el ara donde vertió la primera sangre de los libres y la tierra donde existe la tumba del último de los tiranos. [...] Los departamentos del Alto Perú protestan a la faz de la tierra entera, que sus resolución irrevocable es gobernarse por sí mismos.
Acta de la Independencia
La independencia fue declarada por 7 representantes de Charcas, 14 de Potosí, 12 de La Paz, 13 de Cochabamba y 2 de Santa Cruz



La Independencia del Alto Perú fue un proceso revolucionario íntimamente ligado al surgimiemto del Estado Argentino y la posterior independencia de España. Para contener el avance independentista promovido por las Provincias Unidas del Rio de La Plata el virrey del Perú  Jose Fernando de Abascal reincorporó provisionalmente a su autoridad la Real Audiencia de Charcas, como lo había sido hasta 1776, y desplegó sobre ella un poderoso ejército. Aclarando el virrey en el decreto de anexión que lo hacía: hasta que se restablezca en su legítimo mando el Excmo. Señor Virey de Buenos-Ayres, y demás autoridades legalmente constituidas, pues solo la autoridad real podía desmembrar el territorio definitivamente del virreinato de Buenos Aires. Entre 1810  y 1826 el Alto Perú fue escenario de interminables combates y batallas entre los realistas peruanos y altoperuanos y los patriotas argentinos y altoperuanos, a los que se sumarían después de la independencia peruana los patriotas del Perú y la Gran Colombia que intentarían extender la independencia en los territorios que permanecerían bajo control realista hasta después de la batalla de Ayacucho.